jueves, 12 de julio de 2018

CON MIS HIJOS NO TE METAS


El pasado 6 de junio se realizó en la ciudad de Durán el Primer Foro Interprovincial sobre Niñez y adolescencia Trans del Ecuador. Un evento que visibilizó la existencia de las FAMILIAS DIVERSAS pero sobre todo evidenció una realidad que muchos padres aún, no saben abordar: la transición de la identidad de género en niños, niñas y adolescentes.

Al evento fueron invitadas familias que enfrentaron a temprana edad la transición de sus hijas e hijos: sus experiencias de vida fueron conocidas, de manera técnica, por funcionarios de varias Carteras de Estado y por personas que podrían estar pasando una situación similar. El objetivo de sus organizadores fue dar alternativas situacionales y vivenciales para que, estos casos no sean afrontados de forma inadecuada que muchas veces, por experiencia propia, ha causado traumas, suicidios, matoneo y cantidad de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, no faltaron los mal intencionados que tergiversaron la información y fueron contra sus propias dichos; también, hubieron los que hacieron un uso inadecuado del derecho a la comunicación con su toque amarillista y sensacionalista, al puro estilo del EXTRA.

Recordemos que ya hace algunos años grupos extremistas y fundamentalista religiosos han venido realizando campañas sistemáticas y bien financiadas, en américa latina, contra la educación laica y contra todo Sylalbus / s ɪ l ə b ə s /  que incluya igualdad entre hombres y mujeres (enfoque de género). En todos los países donde han posicionado sus discursos de odio, el mensaje ha sido el mismo: “Promoción de la 'Ideología de Género'”, “El derecho a educar a los hijos de acuerdo sus creencia” “Promoción de la Orientación Sexual”.

En Ecuador sucedió lo propio, durante el tercer trimestre del 2017, estudiantes de instituciones religiosas fueron obligados a salir a marchar; feligreses católicos fueron sugestionados, con mentiras, por sus párrocos; jóvenes salieron a las calles a entregar panfletos sobre supuestos cambios perjudiciales en el Proyecto de Código Orgánico de Salud y en la Ley Orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Al final, todo quedó como una vil mentira.

Los representantes de estas organizaciones auparon una frase durante todas sus manifestaciones púbicas “CON MIS HIJOS NO TE METAS” y utilizaron como punta de lanza el artículo 29 de la Constitución de la República del Ecuador “(…) Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas.”

Hoy, como es característico en ellos -y de su memoria a corto plazo-: mienten y tergiversan los hechos. Han puesto a circular en redes sociales, sin firma de responsabilidad, que el Ministerio de Educación está impartiendo charlas a la comunidad de Durán –lo que ya fue desmentido por su Coordinación Zonal 8-, donde supuestamente padres intentan “manipular a los niños y niñas a sus perversos intereses”, también están circulando una gráfica con dos fotos falsas sobre legalización de la pedofilia (aquí el desmentido https://www.elpais.cr/2018/07/03/modifican-fotos-de-marcha-de-la-diversidad-para-confundir-a-ciudadania/).

Solo una mente perversa y llena de odio podría hacer eso. No solo mienten, sino que difunden fotos de niños y niñas sin autorización de sus padres; además, fomentan una cultura de odio y discriminación hacia quienes se ven y sienten diferente (COIP, Art. 176, 177 y 178).

Finalmente quiero recordar, a esta gente, que el Código de la Niñez y la Adolescencia en su artículo 52 numeral 4,  prohíbe la publicación o exhibición de imágenes y grabaciones o referencias escritas que permitan la identificación o individualización de un niño o niña. Lo que guarda concordancia con el artículo 180 numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona de 1 a 3 años de prisión a la persona que difunda información de circulación restringida.

Carlos Isaías Álvarez Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario